20110629

Maestría ¿trabajo mejor pagado?

Aprovechando el hecho de que en lo particular me encuentro a aproximadamente un año de terminar mi carrera, uno de los cuestionamientos principales que me invaden es ¿que hacer después?. En los puestos de periódicos no hay anuncions que digan "Se solicita sociólogo" como siempre se ha bromeado del tema, mucho menos el oficio de cuentista. Como tal, después de múltiples análisis, lo mejor es realizar una maestría.

No se como funcione el caso para diversos paises, pero aquí en México tomar una maestría aún es un negocio rentable. Si el desempeño y el proyecto son los adecuados, se puede vivir de becas no muy grandes, pero si superiores al salario mínimo. Existen muchas y muy diversas universidades que manejan planes de retribución a cambio de el trabajo de investigación, un caso que no se repite en países como Chile o Inglaterra, donde es caro realizar este tipo de posgrados. Para las carreras que no tienen mucha demanda en el mercado laboral, como las ciencias sociales, la gran alternativa es el continuar con los estudios, hasta alcanzar un grado alto de preparación que permita el acceso a puestos más elevados.

Naturalmente, para que esto pase debe de exisitr un proceso riguroso de aprendizaje en las licenciaturas, y más aún, un trabajo de ejercicio de investigación (tesis/tesina) que prepare al alumno en cuestión para ael siguiente grado, y de paso, funcione como filtro para aquellos que no podean la capacidad para demostrar un mayor grado de especialización. Sé que es una declaración muy dura, pero no se puede dar acceso a este tipo de recursos para cualquier persona, sino sería un caos de caos académico.

En lo particular deseo continuar mis estudios en Literatura o en Letras, pero habrá que ver que cuestión prosigue. En un año tal vez en un post como este relate como acabó esta historia.

1 comentario:

  1. Es que las maestrías y doctorados se crearon precisamente para eso: personas que se dedicaran a la investigación y que en verdad piensan llevar su vocación hasta las últimas consecuencias.
    ¿Y por qué no una maestría en filosofía? Acá en la facultad hay muchos doctores en filosofía que estudiaron sociología. Aunque te entiendo en eso de la literatura: ese pequeño monstruo de movimientos impredecibles cuya figura seduce a cada instante.
    Saludos.

    ResponderEliminar