20100719

El otro líder


Madiba (donbellartist.com)

Ayer se conmemoraron 92 años del nacimiento de, posiblemente el hombre más notable de no solo África, sino del mundo entero. Nelson Rohilala Mandela nació en el ya lejano 18 de Julio de 1918, para referencia, en este año terminaba la primera guerra mundial, Madero escribia "la Suceción Prescidencial", Debussy fallecía en Marzo y a partir de este año comenzaría la separación de las Irlandas.

En la web hay una infinidad de textos recopilatorios y analisis biográficos realizados del afamado líder sudafricano, asi que no es de mi incmbencia realizar una cronología de los sucesos en los que se involucró. El motivo de este muy breve comentario es conmemorar al hombre que cambió un continente, y exortar a los que no conocen mucho de él, a que se sumergan un rato en sus acciones y obras, que Mandela luchó sin levantar el puño, sin disparar una bala, pero sabiendo perdonar, cosa que no recuerdo a otro líder histórico que pasara por sus situaciones y que obrara de la misma manera.

Mandela no era solo un simple coinciliador, también fue todo un símbolo, y llegado el momento, tomó las riendas de su país y pudo crgar con él, a pesar de todos los impedimentos que se le presentaron. Madiba usó instrumentos como el deporte y la cultura para lograr la aceptación de los sectores más duros que se le oponían, y en lugar de castigar y estigmatizar a la gente que le dañó y encarcelo, fue capaz de olvidar y sacrificar sus revanchas personales en pro de el bien de su país.

En fin, ayer fue el cumpleaños 92 de un hombre que por sus acciones no debería morir jamás, que es de esos líderes salomónicos que saben apretar, pero que deciden la mayoria de las veces coinciliar. Gracias Mandela por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario